Yoga Facial en Tración Maitreyananda y Bruxismo
BRUXISMO Y MUKASANAS (POSTURAS DE CARA)
Para entender porque el bruxismo ES UNA PATOLOGIA y genera problemas a nivel dentario,muscular y articular.
Comenzamos explicando que :
LA RELACIÓN ENTRE AMBAS ARCADAS DENTARIAS, DEL MAXILAR SUPERIOR Y MAXILAR INFERIOR, CONFORMAN UNA ARTICULACIÓN FLOTANTE.
LO QUE HACE QUE LAS PIEZAS DENTARIAS SUPERIORES Y LAS INFERIORES NUNCA SE TOQUEN ENTRE SÍ.
NO SE TOCAN, NI EN REPOSO, NI DURANTE EL HABLA. SOLO SE CONTACTAN DURANTE LA MASTICACIÓN.
DEFINAMOS BRUXISMO:
HAY DISTINTOS AUTORES QUE MENCIONAN COMO :
- BRUXOMANO: A LAS PERSONAS QUE PRESIONAN LA DENTADURA O AMBAS ARCADAS DENTARIAS ENTRE SI, DE MANERA INCONSCIENTE DURANTE EL DIA (ACTO DIURNO)
- BRUXISTA : A LAS PERSONAS QUE RECHINAN LAS PIEZAS DENTARIAS ENTRE SI O QUE FROTAN LAS PIEZAS SUPERIORES CONTRA LAS INFERIORES DURANTE LA NOCHE DE MANERA INCOSCIENTE (ACTO NOCTURNO)
SE DEFINE COMO BRUXISMO A:
UN REFLEJO NEUROMUSCULAR DEL SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO SOBRE LOS MUSCULOS MASTICATORIOS.
EXPICADO EN OTRAS PALABRAS:
ES EL MOVIMIENTO INVOLUNTARIO DE DISTINTOS GRUPOS DE MUSCULARES GENERANDO MOVIMIENTOS “PARAFUNCIONALES”;
O SEA MOVIMIENTOS QUE NO TIENEN QUE VER CON LOS DE LA MASTICACIÓN.
ÉSTOS SERÍAN LOS MOVIMIENTOS MANDIBULARES
PARAFUNCIONALES:
- PROTRUSIÓN ( LLEVAR HACIA DELANTE)
- INTRUSIÓN (LLEVAR HACIA ATRÁS)
- LATERALIDADES EXTRUSIVAS (HACIA LA DERECHA O HACIA LA IZQUIERDA SOBREPASANDO LOS DIENTES INFERIORES A LOS SUPERIORES)
"EL MISMO TIENE UNA RELACIÓN CON LA ANSIEDAD,STRESS,Y CUESTIONES PSICOEMOCIONALESQUE GENERAN UNA MAYOR O MENOR INTESIDAD DE ESE IMPULSO ELÉCTRICO ( SISTEMA NERVIOSO), TRADUCIDO EN TENSIÓN MUSCULAR O SU CONTRACTURA"
HACE YA VARIOS AÑOS QUE EL BRUXISMO SE DA DE MANERA MUCHO MAS FRECUENTE, TANTO EN CANTIDAD DE PERSONAS AFECTADAS, COMO EN EL RANGO DE LAS EDADES; SE EXTENDIÓ HACIA LOS ADOLESCENTES JÓVENES Y POR LO MENOS 7 DE CADA 10 PERSONAS PADECEN DISTINTO GRADO DE BRUXISMO.
LOS SÍNTOMAS SON
LO QUE DICE QUE SIENTE LA PERSONA EN LA CONSULTA PROFESIONAL, Y QUE SEGÚN EL UMBRAL DE DOLOR DE CADA PERSONA PUEDE VARIAR
"UMBRAL DE DOLOR " ; SIGNIFICA LA CANTIDAD DE ESTÍMULO QUE REQUIERE PARA SENTIR ESE DOLOR
HAY PERSONAS QUE CON BAJO ESTÍMULO YA SIENTEN DOLOR Y OTROS QUE REQUIEREN MUCHO ESTÍMULO PARA SENTIR ESE MISMO DOLOR. POR EJEMPLO:
UNO PUEDE TENSIONAR MÚSCULOS MASTICATORIOS 3 HORAS EN EL DÍA Y SUFRIR DOLORES DE CABEZA O CUELLO;MIENTRAS OTRA NO SIENTA ESE DOLOR.
O QUE PASE QUE OTRA PERSONA PRESIONE DURANTE 6 HORAS PARA SENTIR ESE MISMO DOLOR DE QUIEN LO HACE 3 HORAS
LOS SÍNTOMAS :
1) ESPAMOS O CONTRACTURAS MUSCULARES QUE LLEVAN A SENTIR DOLOR EN:
-ZONA DE LA CIEN (MÚSC.TEMPORAL ANTERIOR)
-ZONA DETRÁS DE LAS OREJAS Y NUCA (MÚSC.PTERIGOIDEOS Y MÚSC. ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO)
- ZONA DEL OÍDO Y DE LA CARRETILLA (MÚSC. MASETERO)
- ZONA ALREDEDOR DE LOS OJOS (MÚSC.PALPEBRALES Y FRONTAL)
-TENSIÓN EN LA ZONA DE LOS CACHETES Y LABIOS (MÚSC. BUCCINADOR Y ORBICULARES DE LOS LABIOS, ENTRE OTROS)
GRAFICOS:
A- SE OBSERVAN MÚSCULOS PTERIGOIDEOS LATERAL Y MEDIAL, MASETERO
B- SE OBSERVAN EN LATERAL DEL CRANEO TEMPORAL Y EN LA CARA BUCCINADOR Y PERI LABIALES
2- SALTO O CHASQUIDO DE LA ARTICULACIÓN TÉMPORO MANDIBULAR (A.T.M.)
TAMBIÉN DENOMINADO DESPLAZAMIENTO DISCAL
LA MANDIBULA (CONDILO ARTICULAR) Y EL DISCO DEBERIAN DESPLAZARSE JUNTOS...SI SE ADELANTA EL DISCO, PASAN DOS COSAS
A-DOLOR ARTICULAR
B.RUIDO O SALTO ARTICULAR
ESTE TIPO DE LESIONES, A LARGA DATA, PUEDEN LLEGAR A CONDUCIR A UNA ARTROSIS DE DIFERENTE GRADO
EJEMPLO GRAFICO
A- DOLOR ARTICULAR (SE ADELANTA EL DISCO Y EL CONDILO COMPRIME TEJIDO RETROAURICULAR)
B-SALTO ARTICULAR EN APERTURA MÁXIMA POR INTERPOSICIÓN DEL DISCO
La articulación temporomandibular es una articulación formada por la cavidad glenoidea del temporal y el cóndilo mandibular. Entre ambas superficies óseas encontramos un menisco. El conjunto de todas estas estructuras está comprendido dentro de una cápsula articular protegida por un sistema ligamentoso.
Y POR OTRO LADO TENEMOS LOS SIGNOS
ÉSTO ES LO QUE EL PROFESIONAL ODONTÓLOGO OBSERVA EN SU REVISIÓN CLINICA
LOS SIGNOS SON:
- LAS FACETAS DE DESGASTE
QUE ES NI MAS NI MENOS QUE LA DESFIGURACIÓN ANATÓMICA (LA FORMA O FIGURA DENTARIA ) DE LA CARA MASTICATORIA.
EN ODONTOLOGÍA SABEMOS QUE NO HAY TRATAMIENTO ALGUNO PARA DICHA PATOLOGIA DEL BRUXISMO.
SOLO UN TRATAMIENTO PALEATIVO MEDIANTE EL USO DE UNA PLACA MIORRELAJANTE ( PMR )
ÉSTA ES UNA PLACA DE 0,8MM RÍGIDA DE USO NOCTURNO MIENTRAS SE DUERME. CUYO OBJETIVO ES DESCOMPRIMIR PRESIÓN ARTICULAR,RELAJAR TENSIÓN MUSCULAR Y PROTEGER DESGASTE DENTARIO
LA BIBLIOGRAFÍA DIVIDE LAS PMR EN RGIDAS Y BLANDAS´, SIENDO SOLO LAS RÍGIDAS LAS QUE PROTEGEN LOS 3 SISTEMAS. MIENTRAS LAS BLANDAS DESCUIDAN LA PARTE MUSCULAR Y ARTICULAR.YA QUE EN ELLAS LA PRESIÓN GENERADA POR MÚSCULOS MASTICATORIOS ( HASTA 210KG FUERZA ,SOBRE 1 CM CUADRADRO, QUE SERIA LA SUPERFICIE MASTICATORIA DE UN MOLAR. POR ELLO SON CONSIDERADOS LOS MÚSCULOS MÁS FUERTES DEL CUERPO HUMANO) PARA LOS CASOS MUY SEVEROS DE DISFUNCIÓN TÉMPOROMANDIBULAR (D.T.M.); PUEDE LLEGAR A REQUERIRSE INCLUSIVE UNA CIRUGÍA DE LA A.T.M.
HASTA AQUÍ EXPLICAMOS EL TEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA ODONTOLÓGICO.-
PARA A CONTINUACIÓN HABLAR DESDE EL YOGA
LAS POSTURAS DE CARA O MUKASANAS
EL MAESTRO DARMACHARI MAITREYANANDA HA DISEÑADO UN SISTEMA DE POSTURAS , ENTRE LAS QUE TENEMOS LAS POSTURAS PARCIALES O ARDHASANAS QUE SON AQUELLAS QUE TRABAJAMOS CON UN REFERENTE CORPORAL; UNA DE ÉSTAS SON , LAS POSTURAS DE CARA O MUKASANAS- QUE NOS PERMITEN MOVER LOS MÚSCULOS DE LA CARA (ZONA DE SOMATIZACIÓN MENTAL). NUESTRA CARA EXPRESA NUESTRAS EMOCIONES, ELLA ES UN REFLEJO DE COMO NOS SENTIMOS EN ESE MOMENTO.. POR ELLO PRACTICANDO LAS POSTURAS DE CARA BUSCAMOS APRENDER A CAMBIAR LA EMOCIÓN; COMO DICE EL MAESTRO HACIENDO UN "ZAPPING DE EMOCIONES" . PARA ENTENDER UN POCO MÁS, VAMOS HACER UNA PEQUEÑA DIFERENCIA ENTRE UNA EMOCIÓN Y UN SENTIMIENTO.
SWAMI MAITREYANDA NOS EXPLICA QUE:.
- LA EMOCIÓN ES UN IMPULSO ENERGÉTICO QUE PRODUCE UN CAMBIO FISIOLÓGICO EN EL SER HUMANO QUE BUSCA UNA RESPUESTA A ESTÍMULOS DEL MEDIO ( ALGO EXTERNO) O POR IMÁGENES O RECUERDOS (ALGO INTERNO).
- LA EMOCIÓN DESENCADENA UNA CONDUCTA INMEDIATA, DE REACCIÓN AUTOMÁTICA EN LA PERSONA.
ES DE CORTA DURACIÓN, MIENTRAS EL SENTIMIENTO ES DE LARGA DURACIÓN. EL SENTIMIENTO ES LA MANERA ESPIRITUAL DE RELACIONARSE CON EL ENTORNO DESDE LO NO RACIONAL (SIN QUE INTERVENGA LA MENTE)
POR EJEMPLO LA FELICIDAD ES UN SENTIMIENTO Y LA ALEGRÍA ES UNA EMOCIÓN. EL ODIO ES UN SENTIMIENTO Y LA BRONCA ES UNA EMOCIÓN, EL AMOR ES UN SENTIMIENTO.
CON LA PRÁCTICA CONTINUA DE LAS MUKASANAS PODEMOS APRENDER A MODIFICAR LA EMOCIONES. ESPECIALMENTE PARA NO QUEDARNOS ESTANCADOS TODO EL DÍA EN ELLAS , EN ESPECIAL LAS MALAS EMOCIONES. COMO ME ENSEÑA MI MAESTRO, NO ES BUENO PERDURAR TODO EL TIEMPO EN NINGÚN ESTADO EMOCIONAL, SEA DE ALEGRÍA PORQUE DESMEDIDA NOS LLEVARÍA A UN ESTADO EUFÓRICO. MIENTRAS QUE UN ESTADO MALO COMO LA BRONCA EXCESIVO NOS PUEDE LLEVAR A LA IRA. Y NINGUNO DE ESOS EXTREMOS SON SALUDABLES
PARA QUE SE ENTIENDA LA GRAN CANTIDAD DE MÚSCULOS Y EXPRESIONES QUE PODEMOS TRABAJAR CON SOLO MOVILIZAR LA CARA DE DISTINTAS MANERAS CON LAS MUKASANAS. VEMOS ESTA INFOGRAFIA ANATÓMICA
...A CONTINUACIÓN MENCIONAREMOS DISTINTAS MUKASANAS, ENSEÑADAS EN LA TRADICIÓN DE SWAMI MAITREYANANDA
-LEON :, ABRIMOS GRANDE LA BOCA Y SACAMOS LA LENGUA BIEN HACIA AFUERA, LOS OJOS LOS ABRIMOS BIEN GRANDE Y MIRAMOS EL ENTRECEJO.
- MEDIO LEÓN: ES COMO LA DEL LEÓN PERO EN VEZ DE SACAR TODA LA LENGUA, ESTA SE APOYA POR DETRAS DE LOS DIENTES INFERIORES Y SE EMPUJA LA CARA VENTRAL (SUPERIOR) DE LA LENGUA HACIA AFUERA CURVANDOLA
TRABAJAMOS LOS MÚSCULOS DE LA LENGUA DE DISTINTAS MANERAS, LA CUAL SUELE ESTAR APRETADA CONTRA LOS DIENTES EN EL CASO DE LOS BRUXÓMANOS O BRUXISTAS
(POR ELLO ES QUE PODREMOS VERLA CON TODAS “LAS HUELLAS DENTARIAS” EN SUS BORDES LATERALES DERECHO E IZQUIERDO EN PERSONAS QUE PADECEN DICHA PATOLOGÍA.) DESCOMPRIMIMOS LA TENSIÓN ZONA MUSCULAR DE OJOS Y LABIALES ELONGANDO ÉSTOS MÚSCULOS, COMO TAMBIÉN NOS OPONEMOS A LA TENSIÓN DE CIERRE BUCAL INCONSCIENTE QUE SUCEDE EN ÉSTOS CASOS. CON LA APERTURA LLEVAMOS EL CÓNDILO MANDIBULAR A UNA POSICIÓN ADELANTADA Y BAJA CON RESPECTO A LA CAVIDAD GLENOIDEA DEL CRÁNEO. POR ENDE GENERAMOS UNA DESCOMPRESIÓN DEL DISCO ARTICULAR. RELAJANDO TAMBIÉN TENSIÓN EN LA ZONA RETRO ARTICULAR, TODO ÉSTO REFERENTES ANATÓMICOS, ANTES MENCIONADOS EN LA PARTE ODONTOLÓGICA
HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN EN ÉSTAS POSTURAS CON LAS PERSONAS QUE SUFREN "SALTO O CHASQUIDO ARTICULAR". SE DEBE REALIZAR LA POSTURA DE APERTURA HASTA ANTES DEL "SALTO ARTICULAR" (APERTURA MÁXIMA); ÉSTAS PERSONAS QUE LO PADECEN SABEN RECONOCER ESE LÍMITE DE HASTA DONDE PUEDEN LLEVAR ESA APERTURA MÁXIMA SUYA, ANTES DE PROVOCAR ESE “SALTO”, QUE DEBE EVITARSE.
-ENVIDIA: LA BOCA Y OJOS HACIA EL COSTADO
- ENOJADO: ENTRECEJO,LABIOS FRUNCIDOS Y MEJILLAS
-TRISTEZA: GESTO DE TRISTE...LA CARA CAIDA HACIA ABAJO OJOS BOCA MEJILLAS
ESTAS TRES POSTURAS SON MUY BUENAS PARA RECONOCER EL GESTO DE DICHAS EMOCIONES, COMO TAMBIÉN HACER ESE ZAPPING DE EMOCIONES, SEGUIDO CON OTRAS MUKASANAS , COMO DE MUDITA, SORPRESA, FELICIDAD ...PARA SALTAR DE UN GESTO DE EMOCIÓN Y OTRO
-PATO: LABIOS DE PATO PEGANDO LOS LABIOS Y EMPUJANDO HACIA FUERA
-COMPUNGIDO : COMO EL BEBÉ QUE LLORA DESCONSOLADAMENTE HACIENDO "PUCHERITO"
EL PATO Y EL COMPUNGIDO SON DOS CARAS DE CIERRES LABIALES DISTINTOS, TRABAJANDO GRUPOS MUSCULARES EN LA ZONA PERIBUCAL, Y CON DISTINTO SENTIDO DE EXPRESIÓN EMOCIONAL
-DRAGON : TRACCIONANDO LOS LABIOS HACIA ABAJO CON LA BOCA CERRADA Y TENSIONO TODO EL CUELLO
GENERA UN RETROMENTONISMO LEVE (LLEVA EL MENTÓN ALGO HACIA ATRÁS) ACOMPAÑADO CON EL MÚSCULO BORLA DE LA BARBA EN EL MENTÓN AYUDANDO EN LA DEPRESÍON DEL LABIO INFERIOR, TAMBIÉN LLEVA TENSIÓN AL CUELLO Y RELAJA LAS MEJILLAS O CACHETES. TIENE EL BENEFICIO DE SER CONSCIENTE DEL TRABAJO MUSCULAR A NIVEL DEL CUELLO, ALGO POCO HABITUAL
-PERRO : PONEMOS LOS DIENTES INFERIORES SOBRE LABIO SUPERIOR.
GENERAMOS UNA PROTRUSIÓN MANDIBULAR (LLEVAMOS HACIA ADELANTE) LIBERAMOS UN POCO LA PRESIÓN ARTICULAR, AL HACER UN MOVIMIENTO LIGERO DE DESCENSO Y ADELANTAMIENTO EL CÓNDILO MANDIBULAR
-SAPO : ABRIMOS GRANDES LOS OJOS E INFLAMOS BIEN LOS CACHETES
TRABAJA OPUESTO A LA TENSIÓN DEL BRUXOMANO A NIVEL DE MEJILLAS O CACHETES YA QUE INFLA LOS MÚSCULOS DE LA ZONA GENIANA ( VER INFOGRAFIA , EN EL CUAL PODEMOS VER LA CANTIDAD DE MÚSCULOS QUE PODEMOS TRABAJAR LA ENERGIA DE ELLOS DE MANERA DISTINTA ) IGUAL CON LOS OJOS ( LOS PALPEBRALES ) ELONGA LA TENSIÓN EN ZONA OCULAR..ES UNA POSTURA DE CARA MUY BUENA PARA LAS PERSONAS QUE DE DÍA ESTÁN CON LA BOCA EN CONTACTO DENTARIO CONTINUO, Y SATURACIÓN MUSCULAR,SIN DARSE CUENTA. YA QUE GENERAN GRAN TENSIÓN FACIAL. QUE GENERAN EL ESPASMO O CONTRACTURA MUSCULAR, GENERANDO DOLOR FACIAL O DE CABEZA Y CUELLO
EJ. PERSONAS CON MUCHO TIEMPO FRENTE A LA COMPUTADORA O QUE MANEJAN, AUNQUE TAMBIÉN PUEDE SUCEDER EN PERSONAS ESTANDO FRENTE A LA TELEVISIÓN O COCINANDO O EN CUALQUIER ACTIVIDAD DIARIA INCLUSIVE TAMBIÉN DEPENDIENDO SI ESTÁN PASANDO POR UN MOMENTO DE AGUDO DEL BRUXISMO .ESTA POSTURA AYUDARÁN A RELAJAR LA CARA AL ESTIRAR ESOS MÚSCULOS EN TENSIÓN.
- TORTUGA : SE COLOCA EL LABIO SUPERIOR MONTADO SOBRE EL INFERIOR CUBRIÉNDOLO TODO
- PEZ : SUCCIONAMOS NUESTROS CACHETES Y MIRAMOS LA PUNTA DE LA NARIZ
- CONEJO : SUCCIONAMOS CACHETES Y CRUZAMOS LOS LABIOS
HACEMOS TRABAJOS DE CIERRE Y TENSIÓN DE LAS MEJILLAS Y LABIOS TRABAJANDO TODOS ESOS MÚSCULOS GENIANOS CON UNA INTENSIDAD DISTINTA ( Y DE MANERA CONSCIENTE, COSA QUE EN EL BRUXOMANO ÉSTO PUEDE SUCEDER DE MANERA INCONSCIENTE Y EXCESIVA, LLEGANDO AL ESPASMO MUSCULAR)
-RATÓN : APRETAMOS TODA NUESTRA CARA
TRABAJAMOS UN CIERRE MÁXIMO Y FORZADO, DE TODOS LOS MÚSCULOS FACIALES. MUY BUENO PARA GENERAR TENSIÓN CONSCIENTE PARA LUEGO IR EXHALANDO POR NARIZ EL AIRE ,AFLOJANDO EL ROSTRO HASTA RELAJARLO.
INCLUSO DESPUÉS DE ÉSTAS MUKASANAS DE CIERRE, PODEMOS TRABAJAR DE MANERA OPUESTA, CON OTRAS DE APERTURA. NO SOLO PARA HACER TRABAJO CONTRARIO, SINO PARA MOVILIZAR ASÍ DE MANERA COMPLETA TODA LA ENERGÍA CONTENIDA EN ESOS MÚSCULOS FACIALES.
- SORPRESA: abrimos grande la boca y los ojos levantamos las cejas.
Podemos hacerla como contrapostura de la anterior...haciendo un trabajo opuesto
-MONO : LENGUA ENTRE LABIO Y DIENTES SUPERIORES
TRABAJAMOS MÚSCULOS PROPULSORES DE LA LENGUA . Y EL LABIO SUPERIOR ELONGÁNDOLO ( INTERVINIENDO VARIOS MÚSCULOS , COMO EL ELEVADOR DEL LABIAL SUPERIOR Y ALA DE LA NARIZ, RISORIO, CIGOMÁTICO MAYOR Y MENOR, ORBICULAR DE LOS LABIOS) SIN QUE SEA POR TRABAJO PROPIO. RECIBE EL TRABAJO COMO SI FUESE UN MASAJE
- FELICIDAD : MOSTRAMOS TODOS LOS DIENTES CON UNA GRAN SONRISA Y ACHINAMOS LOS OJOS AL LEVANTAR NUESTRAS MEJILLAS MEDIANTE UNA SONRISA BIEN MARCADA
- MUDITA : ES UNA CARA CON MUECA DE SONRISA, SIN MOSTRAR LOS DIENTES
- SAMA : CON LOS OJOS CERRADOS,DEJAMOS RELAJADA TODA LA CARA. ENTRECEJO,MEJILLAS,LABIOS APENAS DESPEGADOS ENTRE SÍ,Y HASTA LA LENGUA DENTRO DE LA BOCA, SIN QUE TOQUE EL PALADAR O LOS DIENTES
LA CARA DE FELICIDAD ES UN GESTO DE CARA QUE COLABORA SIN DUDA DE LA MEJOR FORMA PARA INTENTAR SALIR DE UNA EMOCIÓN NEGATIVA ,CON LA DE SAMA, ES LA POSTURA IDEAL DE CARA PARA ÉSTA PATOLOGÍA (BRUXISMO) YA QUE NADA MEJOR QUE PARA LA TENSIÓN CONSTANTE DE HORAS DIURNAS O NOCTURNAS, APRENDER A RELAJAR LOS MÚSCULOS DE LA CARA. CON ELLA ESTAMOS EN RELAJACIÓN MUSCULAR DE "TODOS LOS MÚSCULOS, FACIALES Y LINGUALES" Y PERMITIRNOS LA POSIBILIDAD DE " S E N T I R " EL TRABAJO REALIZADO ( CON LAS DISTINTAS POSTURAS DE CARA REALIZADAS) Y EL BENEFICIO OBTENIDO. COMO ASÍ TAMBIÉN,TAL VEZ, RECONOCER CIERTOS LUGARES MUSCULARES EN QUE PERSISTE LA TENSIÓN
ACLARAMOS QUE DE NINGUNA MANERA LAS POSTURAS DE CARA QUE EN ÉSTE BLOG MOSTRAMOS SON UN TRATAMIENTO ALTERNATIVO PARA EL BRUXISMO, SINO UN TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO DEL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO.
QUIERO APROVECHAR A EXPRESAR TODO MI AGRADECIMIENTO, POR SUS ENSEÑANZAS A MIS AMADOS MAESTROS SWAMI MAITREYANANDA Y MATAJI LAKSHMI DEVI.


























Comentarios
Publicar un comentario